RECORRIDO POR EL SISTEMA

El núcleo.

El núcleo (2.6.37) incluye una modificación, Kernel activity patch, que aumenta de forma notable la velocidad del escritorio. Se ha mejorado el soporte de hardware con la inclusión de muchos controladores nuevos. La aceleración 2D y 3D se potencia con la inclusión de los últimos controladores gráficos de Xorg y Mesa.

Destacable el soporte para multiproceso en el sistema de archivos Ext4, empleado por defecto en la distribución y del que sacarán buen provecho los procesadores de dos o más núcleos, con un incremento significativo de rendimiento en las operaciones de acceso a disco.

Entornos de escritorio.

KDE (4.6) es el entorno preferido de OPENSUSE, son años decantándose por él y funciona a la perfección. De las distribuciones que he instalado, con diferencia la más rápida manejando KDE.
GNOME (2.32) con posibilidad de probar la versión 3 Beta. Tienes una prueba en Genbeta de Gnome Shell con OpenSUSE 11.4 RC1. Ahora, simplemente va mejor aunque no es recomendable más que para curiosear. Si quieres trabajar con Gnome en OpenSUSE, usa la versión estable.

XFCE (4.8), es un entorno de escritorio ligero, muy atractivo, perfectamente integrado en esta versión, que se adapta como un guante a máquinas con poca memoria RAM.
La distribución dispone de más entornos, como LXDE y gestores de ventanas ligeros, como Icewm, Openbox o fvwm2. La lista es más completa y desde Yast puedes investigar todos los que contempla la distribución aunque no vengan dentro del DVD.

Libre Office.

OpenSUSE 11.4 es la primera de las “grandes distribuciones” en versión final que incluye la suite ofimática LibreOffice (3.3.1), creada por The Document Foundation. Es un fork de OpenOffice, que está siendo abandonada también en otras distribuciones.

A propósito de Libre Office, al comprobar su buen funcionamiento en los test realizados sobre la RC1, decidí instalarla sobre Windows 7, obteniendo idéntico nivel de satisfacción. Va realmente bien en ambas plataformas.

Navegadores.

En la medida que se populariza el paradigma Cloud Computing, la importancia del navegador es mayor. Cada vez utilizamos más herramientas y servicios en la nube. La elección de OpenSUSE ha sido la inclusión por defecto de Firefox 4 (beta-12).
Chromium 11, incluido en la distribución pero que no instala por defecto y Konqueror, el navegador de KDE que ahora usa completamente las capacidades de WebKit, completan la selección de navegadores Web.

Cualquiera de los tres seleccionados proporciona las prestaciones que de ellos se esperan. La elección del navegador es una cuestión personal. Los usuarios de Opera pueden instalar la versión 11 desde la Web oficial del fabricante.

Cargador de arranque.

OpenSUSE ha incorporado el cargador de arranque GRUB (GRand Unified Bootloader) desde hace años, ahora sigue manteniéndose por compatibilidad como cargador por defecto, aunque ya en la RC1 disponías de la opción GRUB2. Las diferencias entre una y otra versión de este paquete son importantes:
  • Con GRUB2 puedes arrancar directamente desde el disco duro imágenes ISO de Live CD.
  • Tiene mejor soporte gráfico para el menú de arranque.
  • Puedes configurar temas.
  • Modo de rescate.
  • Mejora de velocidad y fiabilidad.
  • Detección automática de otros sistemas operativos.
También cambia el modo de configuarar el paquete, bastante diferente a su predecesor. Elegir uno u otro está en tu mano, por compatibilidad y estabilidad GRUB, en una instalación limpia cabe plantearse GRUB2 aunque sea experimental.

Scribus.

Scribus es una aplicación DTP (Desktop Publishing) multiplataforma (Linux/UNIX, Mac OS X, OS/2 Warp 4/eComStation y Windows) que debuta en OpenSUSE con esta versión. Con Scribus puedes acometer trabajos profesionales de autoedición al disponer de separación de color, cuatricomía (CMYK), soporte Spot Color, maneja perfiles de color ICC y creación de PDF. Es una herramienta de aspecto sencillo aunque muy potente.

Reproductores multimedia.

Banshee (1.9.3) gestor y reproductor multimedia desarrollado con Mono y GTK#, disponible para varias plataformas (GNU/Linux, Mac OS X y Windows), capaz de gestionar audio, vídeo, podcast y audiolibros.
Amarok (2.4.0), el reproductor de audio de referencia en KDE, también multiplataforma (*BSD, GNU/Linux, Mac OS X y Windows), que incorpora como novedad la posibilidad de codificación de ficheros desde el propio paquete.

Rhythmbox (0.13), otro reproductor de audio propio de Gnome inspirado en iTunes de Apple, con capacidad de importación de audio desde CD y grabación de CD audio. Por la versión puedes suponer que está en una fase temprana del proyecto. Dispone de soporte experimental para iPod.
En el apartado de reproducción de vídeo cuenta con Totem (2.32.0), que usa Gstreamer. Si instalas el entorno de escritorio Xfce, dispones además de Parole (0.2.0.2), otro reproductor de vídeo que funciona igualmente en Gnome y KDE.

Virtualización.


La virtualización es otro aspecto que se ha cuidado extraordinariamente con la inclusión de los últimos paquetes, Xen (4.0.2), VirtualBox (4.0.4) con soporte para VMDK y VHD, player y driver para VMware Workstation y KVM (Kernel-based Virtual Machine).

Herramientas profesionales.

La lista en este apartado es enorme, lenguajes de programación, compiladores, herramientas de desarrollo y casi cualquier otra en la que pienses, están a tu alcance con Yast. En el capítulo servidores Web tienes el sempiterno Apache (2.2.17), lighttpd (1.4.26) y ngninx (0.8.54), el ligero servidor web/proxy multiplataforma.

En cuanto a servidores de bases de datos, incorpora PostgreSQL (9.0.3), MySQL (5.1.53) community edition y su fork MariaDB (5.1), que es código abierto y buena alternativa a MySQL, ya que incorpora otros motores de almacenamiento y optimizaciones en el servidor.